¿Qué es?
De todos los campos de actuación del podólogo, la quiropodología con total seguridad, es la especialidad más tradicional y conocida por todos.
¿En qué consiste?
Consiste en diagnosticar, tratar y prevenir distintas patologías dérmicas que se localizan en los pies como helomas (callos), hiperqueratosis (durezas), verrugas víricas (papilomas), enfermedades y alteraciones de las uñas como las onicocriptosis (uñas encarnadas), onicomicosis (uñas infectadas por hongos), onicogrifosis (uñas engrosadas), hematomas subungueales (uñas negras), etc.
También compete a la quiropodología la atención a los problemas de la sudoración o sequedad extrema (xerosis) que puede provocar grietas y fisuras, habitualmente en los talones.
Asimismo en la actividad de la quiropodología se detectan y se tratan todo tipo de infecciones dérmicas sean de origen bacteriano, fúngico o mixtas y también se ocupa de la extracción de cuerpos extraños incrustados en cualquier parte del pie.
La atención que practica el podólogo en esta especialidad no solo se limita a tratar la patología en concreto que ha motivado la visita del paciente, el podólogo además realiza una valoración más amplia, global e integral de los pies del paciente en busca de averiguar la etiología (origen) de la afección, motivo de su visita.
Ejemplo
Así, a modo de ejemplo, mencionaremos que muchas hiperqueratosis (durezas) y helomas (callos) tienen su origen en alteraciones anatómicas y/o alteraciones de la biomecánica (marcha y pisadas anómalas) debiendo ser tratado el problema de base con carácter más duradero o definitivo. En otras ocasiones las causas serán externas, por el uso de un calzado inadecuado, en este caso también el podólogo asesorará al respecto.
Solución
Para solucionar las alteraciones dérmicas que se han mencionado anteriormente, el podólogo recurrirá a técnicas manuales nada dolorosas para el paciente y se ayudará para las mismas de un equipamiento específico de calidad contrastada (instrumental y aparataje homologado por la C.E.E.) que garantizará la completa seguridad para la salud del paciente en términos de higiene, desinfección y esterilización.